Quillapass

BARRANQUILLA

Barranquilla la puerta de oro de Colombia

Barranquilla, ubicada en el Departamento del Atlántico al norte de Colombia y de Suramérica, a la orilla occidental del Río Magdalena y a 15 kilómetros de la desembocadura de éste en el Mar Caribe, es cuna de importantes connotaciones de la cultura y la tradición folclórica del país.

El clima de la ciudad de Barranquilla es de tipo tropical seco, correspondiente a una vegetación propia de la sequedad y con una  temperatura promedio de 27 °C. 

Barranquilla no tiene estaciones, pero cuenta con dos períodos en el año: un período seco y otro de lluvias. Desde diciembre hasta mayo se presenta el período seco, este se caracteriza porque coincide con el invierno boreal en el cual soplan los vientos alisios del noreste brindando un agradable ambiente fresco. La temporada de lluvias se extiende de abril a noviembre, interrumpida por un período seco entre junio y julio, en el que se da la llegada de los vientos alisios del sureste y es conocido como el Veranillo de San Juan. La precipitación anual promedio es de 821 mm.

Historia de Barranquilla

Barranquilla es sinónimo de desarrollo, de arte, de impulso a la cultura y de pujanza; una población que debe su nombre a su ubicación geográfica, esa misma que desde sus inicios le dio el potencial para convertirse en la ciudad puerto de Colombia, la Puerta de Oro, por donde ingresó el desarrollo al país y que la convirtió en la capital de la Región Caribe.

Hace 211 la capital del departamento del Atlántico fue elevada a la categoría de villa, y esta es la razón por la que la ciudad no celebra una fundación como lo hacen la mayoría de urbes en el país, un hecho que se debe a la forma en que nació y se desarrolló:

 

Pero a pesar de ello, Barranquilla es una ciudad rica en historia. Esta capital fue una de las que más aportó a la lucha de independencia de Colombia y desde finales del siglo XVIII se proyectaba con mucha más fuerza y posibilidades hacia el futuro a diferencia de otras poblaciones de la región; para ese entonces, la capital del Atlántico se convirtió en una capitanía por su posición geográfica a orillas del río Magdalena y muy cerca de su desembocadura; esto determinó la multiculturalidad que la caracteriza.

Cuando surgió en el siglo XVII, era “un lugar de los libres”, es decir, un pueblo donde personas de todas las razas podían vivir para intercambiar bienes y servicios. En esa época de esclavitud, había muchos pueblos blancos o pueblos indígenas.

Hoy la ciudad cuenta con una de las mejores gastronomías del país gracias a esta mezcla de razas. En Barranquilla se encuentran fusiones entre la cocina caribeña, europea, africana y árabe, lo que cautiva a todos los barranquilleros y extranjeros que visitan la ciudad.

El folklore también es parte de lo esencial de Barranquilla: danzas de orígenes remotos con más de 500 años de historia arraigaron en la ciudad, fusiones de sonidos realizados con instrumentos de América, Europa y África, que se mezclan para recordar sonidos ancestrales y generar nuevos ritmos y géneros, que encuentran en el Carnaval de Barranquilla su principal escenario para mantenerse en el tiempo.

Barranquilla, declarada la Capital Americana de la Cultura de América en el 2013, por el Bureau Internacional de Capitales Culturales, cuyo fin es el de promover internacionalmente ciudades capitales culturales, se constituye como la ciudad cuna de las más arraigadas expresiones y manifestaciones culturales del Caribe colombiano. La música, las danzas tradicionales y contemporáneas, la gastronomía, las costumbres, su gente y los sitios históricos, convierten a esta ciudad en un lugar mágico lleno de riquezas por descubrir.

Que hacer en Barranquilla

Infraestructura

Hoteles
+ 0
Habitaciones
+ 0
Centros comerciales
+ 0
Museos
+ 0
Centros de eventos
+ 0

Conectividad